Psicologo Valeria Willassen

Oslo, Noruega

mail@valeriawillassen.com


Servicios:

Psicoterapia para adolescentes y adultos.
Psicoterapia familiar
Psicoterapia infantil
Alcoholismo y drogodependencias.
Terapia de Pareja


Breve y básica historia de la psicología y sus diferentes corrientes: La psicología es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. La psicología explora conceptos como la percepción, atención, motivación, emoción, actitudes, aptitudes...
Los orígenes del estudio de la psicología provienen de la filosofía (estudio de la sabiduría o del conocimiento) en su intento por convertirla en una ciencia medible y cuantificable.


Existen multitud de corrientes o escuelas psicológicas y estas tienen su explicación en la diversidad de problemas y tipos de personas. Por ello todas ellas pueden resultar eficaces en un momento dado, en un problema determinado y en una persona concreta. 

Las principales corrientes psicológicas son (haciendo un gran esfuerzo en explicarlo con un par de oraciones):

- El psicoanálisis, su fundador, Sigmund Freud, su postura consiste en que la motivación principal del hombre es la búsqueda de placer y evitar el dolor, cree en el determinismo psiquico y habla de el desarrollo psicosexual. El inconsciente es fundamental.

- Conductismo, sus fundadores son Watson, Skinner y Pavlov, para ellos solo existe lo que es comprobable, hablan del aprendizaje y el ambiente. Los reforzamientos positivos o castigos determinaran la continuidad o extincion de una conducta.

- Gestalt: Fundada por Frederick Perls en Alemania. La premisa es que el todo es algo mas que la suma de las partes y la percepcion juega un rol fundamental.

- Humanismo por Rogers, esta corrientes resalta la parte humana del hombre y su posibilidad y necesidad de crecer.

Para estas dos ultimas corrientes la autoaceptación y autorresponsabilidad son temas centrales.
- El estructuralismo y sus padres, W. Max Wundt (fundador) y Bradf Ord Titchener (desarrollador). Su objeto de estudio es la conciencia y su metodo es la introspeccion, pero no la introspeccion de Descartes, sino el analisis del proceso en que utilizamos la conciencia y el desarrollo de conecciones cerebrales. 


- Cognitivismo: El objeto de estudio es el procesamiento de la informacion.Fundamental: atencion, percepcion, memoria y pensamiento. La terapia se basa en la reestructuracion cognitiva.


Existen muchas otras corrientes psicologicas, pero basicamente provienen de estas principales.


Razones para acudir a ayuda psicológica:

Baja autoestima, depresión, angustia, tristeza, soledad, duelo, separación, trastornos del estado de ánimo en general, miedos, fobias, pánico, ansiedad, estrés, manejo de la ira y el enojo, conductas explosivas, compulsiones, comer compulsivo, compras compulsivas, tabaquismo, trastornos de la personalidad, inestabilidad emocional, trastornos alimentarios y obesidad, problemas de pareja, infidelidad, celopatia, conflictos, dependencia afectiva, problemas con la sexualidad,  problemas familiares, desempleo, convivencia, necesidad de asesoría a padres, necesidad de hablar con alguien objetivo e imparcial sobre diferentes puntos de vista de nuestras vidas.

Opiniones...Hay muchas opiniones sobre cuando y porque las personas asisten a terapia psicológica, hay quienes piensan que "todos" deberían hacer terapia siempre, otros que se debería realizar en una etapa de la vida, otros que solo cuando uno se siente mal. La realidad es que, más allá de lo que se diga, uno contempla la posibilidad de hacer una terapia cuando en el día a día, luego de haber usado los propios recursos para salir adelante, se llega a la conclusión de que no se puede con "los propios métodos" y se necesita utilizar los métodos profesionales, buscando una mirada comprensiva pero objetiva a la vez. Además, los psicólogos poseen herramientas que ayudan a las personas a buscar las respuestas a sus preguntas, y a producir conductas, actitudes, percepciones y pensamientos que llevan a las personas a sentirse bien consigo mismas.

Crisis...Generalmente se suele asistir a una terapia, no cuando esta se contempla, sino cuando la situación implica un estado de crisis, y es cuando esa contemplación pasa a la acción. Así como uno no requiere de los servicios médicos cuando se siente bien, lo mismo pasa con el psicólogo, no requiere de sus servicios si no hay motivo aparente; sin embargo, así como se necesitan medidas preventivas para la salud física, se debería tener en cuenta las medidas preventivas psicológicas y más aún, porque estamos constantemente invadidos de la contaminación emocional del medio. Por otro lado, debemos diferenciar que las crisis aparecen por un cuadro de síntomas que permanecen y en función de la resistencia de cada uno es cuando se decide hacer una terapia. El tema es que se relaciona la falta de síntomas con la salud; o sea, " no me duele nada, entonces no estoy enfermo". Es el gran error de muchos de nosotros. En psicología , a veces los problemas, no están en los síntomas, se asientan de forma subyacente en la psiquis y aparecen en forma de síntoma luego de varios años de padecerlo. Esos problemas subyacentes suelen ser conflictos no resueltos o inquietudes a las que no se les a prestado atención en su momento y ahora salen a la luz de forma intrusiva casi sin poder evitarse.

Otro tema y más profundo aún, es la forma en que aprendemos a percibir nuestra experiencia, cada persona tiene una historia de vida y la misma lo ha marcado lo suficiente como para tener opiniones con un estilo particular de vivir y es en función del estilo con que se maneja en lo cotidiano para pensar que lo que le pasa es por una razón y no por otra. Esto lo puede llevar a vivir situaciones de las cuales desconoce y también de las cuales no percibe como problemas, aún siéndolos.

Por todo lo anterior, entre otras consideraciones, se sugiere y recomienda la terapia psicológica para reflexionar sobre las cosas que le pasan en general al ser humano, tomarse una hora de su vida y conversar con un profesional de confianza. El sabrá orientarte. A diferencia de los confidentes y amigos, que si bien son de gran ayuda, un terapeuta esta preparado para mantener una mirada objetiva, sin que sus intervenciones estén teñidas de subjetividad.


​Proceso
de la terapia:


Definir el problema- Diagnostico.

Un psicodiagnóstico identifica las características generales del problema . Siguiendo pautas científicamente marcadas para saber en concreto que procesos psicológicos hay detrás de los problemas del paciente, las circunstancias que los disparan o los potencian.

​ El terapeuta y el paciente deberán definir juntos el problema y acordar los pasos a seguir.

Metodología Los métodos utilizados son variados: entrevistas, test gráficos, inventarios, escalas, test que están diseñados para detectar anomalías específicas; según sea el caso. La corriente teórica psicológica a seguir es básicamente dinámica, aunque depende de la naturaleza del problema se podrán recurrir a otras corrientes mas conductuales-cognitivas.  La idea es un criterio práctico e integrador para abordar los problemas. Cada persona y cada problema, son situaciones únicas y merecen ser evaluadas cada vez. Ademas que el ser humano es psico-bio-social y la manera en que debe ser abordado debe ser igualmente de manera sistémica.

Metas

En función del diagnóstico, en conjunto se deciden los objetivos a alcanzar y se sugieren los pasos que hay que dar para alcanzarlos. Visto de una forma general, el objetivo fundamental de toda terapia es conseguir que el paciente se sienta feliz consigo mismo, o por lo menos mas conforme con la situación que lo aqueja. Además, todo objetivo terapeuta es darle al paciente las herramientas para que el mismo logre buscar su camino y encontrar sus respuestas.



Sesiones y dinámica de la relación terapeuta-paciente:

Las sesiones son dinámicas y tienen una duración de 50 minutos exactos.

Todas las sesiones tendrán lugar en el consultorio y requerirán de previa cita. El paciente tendra igualmente 24 horas antes para cancelarla, de ser necesario.

Durante la hora el paciente explicara las razones por las que acude a ayuda psicológica y el terapeuta intervendrá con preguntas y señalamientos que ayuden al paciente clarificar su situación.  Las sesiones son absolutamente confidenciales.

Lo que se trabaje en la sesión, se puede complementar con tareas que ayudan  al proceso de cambio fuera de la consulta. Esto ayudara a un avance paulatino y progresivo. Eventualmente se le ensenaran al paciente herramientas de relajación, practicas cognitivas, etc, según sea el caso. En cuanto a la duración de la terapia, por supuesto depende de cada caso; por una parte está la gravedad y cronicidad del problema a que nos enfrentemos, pero por otra la comprensión y dedicación que le ponga cada paciente a su terapia. La psicoterapia ayudará, pero no resulta si no hay colaboración del paciente. No hay magia y tampoco es suficiente solo con querer cambiar, también hay que trabajar en ello.

Los psicólogos conocemos formas para tratar miedos, ansiedad, fobias, tristeza, obsesiones, depresión, duelos, soledad, trastornos de personalidad, baja autoestima, conflictos internos, problemas con nuestras conductas, problemas de pareja, problemas familiares, problemas con la sociedad, adicciones, compulsiones; que se trabajan de forma individual, en pareja, en familia o en grupo.

En el caso de encontrar una situación donde la terapia no puede ayudar al paciente, se le  transmitirá claramente y se le indicará una recomendación al respecto.

​Enfocando el problema:
-
Trastomos de ansiedad: fobias, ansiedad social, entre otros.
- Depresion: Episodios de tristeza, Ilanto, trastornos del estado de animo, depresion infantil, duelos de separa
cion de los padres, mudanzas, fallecimiento de algun familiar, entre otros.
​ -Trastomos de conducta: oposicionismo, conducta disocial, agresividad, ira excesiva, timidez extrema, dificultad de expresarse y/o hablar en publico.
- Dificultades familiares, escolares y/o sociales que generan malestar emocional como tristeza, miedo, inhibicion o agresividad.
- Baja autoestima, inseguridad.
- Dificultades en las relaciones sociales, aislamiento o retraimiento social, falta de destrezas sociales, entre otros
- Abuso sexual, maltrato fisico, maltrato emocional, abandono, negligencia familiar.
- Manejo de enfermedades fisicas cronicas o agudas (cancer, cardiopatias, quemaduras, mutilaciones, etc).
- Enfermedades psicosomaticas. Malestar fisico sin remision a pesar de asistencia medica dolores de cabeza, de estomago, fatiga constante. - Cambios significativos del humor. - Problemas de rendimiento academico en ninos y adolescentes.
- Enuresis o encopresis (falta de control de esfinteres).
- Insomnio, aumento de la somnolencia u otros trastornos del sueno.
- Trastornos alimentarios como anorexia y bulimia.
- Bullying (acoso escolar).
- Abuso de sustancias como alcohol, drogas iliticas y otras sustancias. 

- Dificultad de adaptacion en otra cultura, pais, idioma.